El estado de mi IT doméstica

Después de unas semanas en las que le he prestado más atención a Windows Server 2012 R2 y a Citrix XenDesktop, este fin de semana he vuelto a darle algo de cariño a mis Raspberries... En particular, a la RPi2, a la que había despojado de su tarjeta MicroSD.

Pero empezaré por el principio... Hace ya casi un año que compré un equipo para usarlo de laboratorio y practicar con XenDesktop... Pero he entretenido en ir creando scripts en powershell para automatizar algunas de las tareas más repetitivas en la creación de las máquinas virtuales. Tenía un entorno montado pero el disco -mecánico- suponía un cuello de botella a la hora de hacer cosas, por lo que al final me he decidido a montar un SSD. Estuve dudando en instalar Windows 2016 -la versión preview, pero un disco externo de 2TB donde tenía la ISO murió repentinamente. Así que me tocó descargar de nuevo las ISOs, reinstalar todo de nuevo...

En cualquier caso, tengo la instalación a medias: me falta agregar el host físico al dominio para poder gestionarlo desde Virtual Machine Manager :(

Además tenía unos días de vacaciones pendientes todavía del año pasado y decidimos ir con mi pareja a hacer un viaje... Me llevé la GoPro, pero no el portátil, por lo que pensé que quizás podría llenar la tarjeta y quedarme sin la posibilidad de grabar vídeos con los que aburrir a la familia. En vez de comprar otra tarjeta, decidí desmantelar la RPi 2 que tengo -tenía- dedicada a Docker.

Por otro lado, hace una o dos semanas encontré un problema con la red de casa: algunos equipos no pillaban IP. Además, el equipo de laboratorio tenía muchos problemas para conectar a la wifi de casa.

Analizando el problema descubrí que el router que estaba usando tiene un límite máximo de ocho IPs gestionadas... Así que cuando tenía todos los chismes encendidos, alguno se quedaba sin poder obtener una IP.

Compré el router -el TP-Link TD-W8970- a través Amazon después del viaje, así que a la vuelta -además de ordenar un poco las fotos y esas cosas propias del turismo- tenía pendiente poner un poco de orden en el parque informático de casa.

En primer lugar, configuré el nuevo router y comprobé que todo funcionaba correctamente. Todavía no he tenido oportunidad de encender todos los dispositivos a la vez, pero no debería tener más problemas con el número de IPs.

En cuanto a la RPi 2, le he devuelto su tarjeta microSD. He instalado Raspbian Lite, la versión sin escritorio que publicó la Raspberry Foundation. La puesta en marcha desde cero de la RPi 2 me ha permitido actualizar algunos artículos en Raspberry Pi Admin, ya que en Debian Jessie se usa systemd y algunas tareas se realizan de forma diferente a como se habían realizado hasta ahora.

Me queda pendiente seguir documentando el avance con Citrix XenDesktop y los scripts en PowerShell -para eso voy usando el wiki, en la RPi. Un día de estos -cuando pueda- lo desmantelaré todo para montarlo desde cero usando la versión Lite de Raspbian y verificar que la documentación que tengo funciona.

Como siempre, un montón de cosas nuevas e interesantes a las que puedo dedicar mucho menos tiempo del que me gustaría.

Comentarios